La Unión gana Agrotech Conecta

La Unión gana Agrotech Conecta

La Unión es la ganadora de la primera edición del programa Agrotech Conecta, una iniciativa de innovación abierta promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La empresa hortofrutícola La Unión ha sido la ganadora de la primera edición del programa Agrotech Conecta, con un reto tecnológico para la creación de un sistema de trazabilidad inteligente para una planta agroindustrial.

Esta iniciativa de innovación abierta, está promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, para encontrar soluciones tecnológicas de start-ups a retos de empresas agroalimentarias de la región. La solución tecnológica elegida por la empresa ganadora se materializará en un piloto conceptual en entorno real con una formación específica y de acompañamiento por parte del ecosistema digital andaluz.

En total, se han lanzado en esta primera edición ocho retos tecnológicos que abarcaban diferentes áreas de la cadena de valor agroalimentaria; desde la toma de decisiones en campo hasta la venta on-line de los productos y la trazabilidad de todo el proceso. Se presentaron cerca de 40 soluciones, de las cuales han sido elegidas 19 para la fase final. Las start-ups D&A Innovative System, Datalsia y Nutrasign acompañarán a La Unión en la búsqueda de soluciones.

La selección del mejor reto-solución fue realizada por un panel de expertos de entidades de conocimiento, tecnológicas, sectoriales ligadas al emprendimiento y al sector agroalimentario y también representantes vinculados a la inversión privada de Andalucía. Durante la celebración de un evento on-line en el que tanto empresas agroalimentarias como start-ups expusieron sus retos y soluciones, respectivamente. Durante este acto, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, recordó que el objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es que el 65% de las empresas de estos sectores logren la madurez digital en 2022.

“Esta iniciativa persigue ser sensible a los problemas y retos reales de las empresas agroalimentarias y conectar sus necesidades tecnológicas con potenciales soluciones procedentes del ecosistema emprendedor, tratando también con ello de introducir ese espíritu innovador y de digitalización de los procesos dentro de la práctica de las empresas agroalimentarias”, aseguró la responsable de Innovación.

Programa abierto todo el año

El objetivo del Programa Agrotech Conecta es, por un lado, poner a disposición de las empresas agroalimentarias soluciones innovadoras en materia de digitalización y, por otro, darle la posibilidad a start-ups y emprendedores de testear su solución en empresas consolidadas.

Esta iniciativa de innovación, según ha anunciado la Directora General de Innovación durante el evento, permanecerá abierta todo el año a través de la web de Andalucía Agrotech DIH. Las empresas andaluzas del sector agroalimentario podrán ir lanzando sus retos tecnológicos para que las start-ups aporten soluciones sostenibles y de rápida implantación.

No Comments

Post A Comment